AMYSA CHILE

Araña de Rincón en Rancagua

Un artrópodo que causa temor

Los arácnidos son unos de los animales más antiguos. Se describen alrededor de 35 mil a 40 mil especies. No son insectos, poseen 4 pares de patas y presentan un cefalotórax y un abdomen unido por una delgada cintura. Otra característica importante, es que la fecundación es interna y el desarrollo normalmente es directo (nacen crías con fisonomía de las arañas adultas).


De las arañas del género Loxósceles a la cual pertenece la de rincón, la especie laeta se encuentra ampliamente distribuida en Sudamérica y especialmente en Chile, y se caracteriza por ser la más peligrosa de todas. Es posible encontrarla desde la I a la X Región del país, y dado que los hogares reúnen las condiciones ideales para asegurar su desarrollo (hábitat), estudios han demostrado que está presente en el 41% de las viviendas urbanas y en el 24% de aquellas que son rurales, a pesar que cuando se encuentran en estas últimas, la cantidad de arañas por vivienda es muy superior a lo observado en la ciudad. Al parecer, la proximidad de las casas y el tipo de construcción en las ciudades, permite que estas se desplacen más fácilmente de un lugar a otro, ampliando el rango de acción. También se ha observado que la gran mayoría de las arañas son hembras en una proporción de 8 a 1.

Las graves consecuencia de sus mordeduras cuando ataca a las personas, justifica que se le sepa reconocer entre otras especies de arañas. Especialmente cuando alguien ha sido mordido y se requiera actuar rápidamente para contrarrestar los efectos nocivos de su veneno, el que incluso puede llegar a producir la muerte del afectado.


Publicaciones Relacionadas