AMYSA CHILE

Control de Ratones Olivar y Rancagua

Laucha o Ratón Doméstico Nombre científico: Mus musculus


La laucha (Mus musculus) se considera que se originó en las etapas de Asia central, cerca de Irán y la frontera con Rusia. Se transportó del Occidente en barcos de los primeros comerciantes inmigrantes. Debido a su pequeño tamaño, adaptabilidad y el hecho de que necesita cantidades extremadamente pequeñas de alimento y espacio, el ratón es capaz de sobrevivir en casi cualquier ambiente. A excepción del hombre, el ratón doméstico es el mamífero más numeroso y más diseminado en la tierra. El ratón doméstico por mucho es la plaga de roedores número uno.


IDENTIFICACION:


La laucha se identifica por un cuerpo delgado y pequeño, pesando aproximadamente de 15a 30 gramoa como adulto. Sus orejas son largas, la cola está semidesnuda y es tan larga como la cabeza y el cuerpo juntos.


BIOLOGIA GENERAL, REPRODUCCION:


Como con todas las plagas, es importante el entender la biología y el comportamiento de los roedores para desarrollar programas de control efectivos. La capacidad reproductiva potencial de los roedores es impresionante (aunque a menudo se exagera). La hembra produce entre cuatro y siete crías por camada, en un período de gestación de aproximadamente de 19 días. Las crías nacen ciegas y desnudas. Entre los 7 y 10 días se cubren con pelo y los ojos y oídos se abren.


COMPORTAMIENTO:


En los edificios, la laucha puede pasar su vida entera en el interior de los edificios. En áreas suburbanas y rurales, puede vivir en edificios pero comúnmente vive en exteriores, entre la maleza y las hierbas o cerca de los cimientos de edificios, dentro de cobertizos de almacenaje, en confinamientos y espacios por donde se puedan deslizar por debajo de las estructuras. En exteriores los ratones se alimentan de las semillas de las plantas, de insectos o de cualquier otra comida que encuentran. En el momento que se limite el suministro de alimento durante el otoño (especialmente en los climas fríos), algunos ratones se mueven a edificios ocupados. Dentro de los edificios, hacen sus nidos cerca de las fuentes alimenticias y una vez establecidos pueden permanecer cerca de su casa, viajando distancias cortas entre los alimentos y el nido

Publicaciones Relacionadas